Los primeros 90 días de una relación pueden revelar mucho sobre el porvenir de una pareja, de acuerdo con esta premisa, aunque es importante considerar ciertos aspectos antes de aplicarla.
¿Qué es la regla de los 3 meses en las relaciones de pareja?
Según un artículo en Trendencias, la regla de los 3 meses en la relación es efectiva porque ese es el tiempo requerido para determinar si hay potencial de futuro con una persona. Según esta regla, en tan solo 3 meses podemos descubrir si compartimos objetivos con nuestra pareja y si poseemos los elementos necesarios para una relación sana y duradera.
Puede funcionar para algunas personas, pero no hay evidencia psicológica que demuestre su eficacia en la predicción futura de las relaciones. Cada individuo es único y experimenta las relaciones de pareja de manera diferente.
Esperar tres meses antes de determinar si una relación es duradera o no puede ser válido para algunos, pero no para todos, y eso no es un problema. De hecho, hay "red flags" que pueden indicarnos desde las primeras citas si la relación está destinada al fracaso, sin necesidad de esperar varios meses.
Según el portal de Psicología y Mente, algunas señales de que una relación no tiene futuro son las siguientes:
- Dejaste de ser tú mismo para agradarle a esa persona
- La pasan bien algunas veces, pero hay conflictos en la rutina diaria
- La vida íntima no es realmente satisfactoria
- Sientes culpa de que la relación no va como quisieras
- Constantemente tienes la sensación de que algo no funciona
- Tienes pareja, pero te sientes solo o sola
Ante esas señales, lo clave es evaluar si comparten la misma visión de una relación amorosa y si ambos desean un futuro juntos o si solo estás fantaseando con la relación.
No te obsesiones con el tiempo
La terapeuta matrimonial y familiar, Laura Petiford, destaca la importancia de no depender exclusivamente del tiempo al inicio de una relación, ya que el período de enamoramiento distorsiona nuestra percepción. Según la experta, las emociones intensas al comienzo no son la base sólida para una relación duradera, ya que no revelan si la otra persona realmente busca un compromiso o tiene una responsabilidad afectiva.
Por lo tanto, no te obsesiones con el futuro de la relación a los 3 meses. Puede que obtengas claridad después de ese tiempo, o tal vez no. Cada relación es única, así que tómate el tiempo necesario para analizar la situación y, sobre todo, mantente atento a las señales de alerta que indican que la relación no tiene perspectivas.