Se ha descubierto que practicar yoga beneficia en la gestión del estrés, mejora la salud mental, ayuda a perder peso y facilita el abandono del tabaquismo.
A pesar de parecer una moda, el yoga proporciona múltiples beneficios para la salud y el bienestar físico y mental. Aunque en sus orígenes era una práctica espiritual, ahora se centra principalmente en posturas físicas, técnicas de respiración y meditación, que también sirven como ejercicio para clarificar y tranquilizar la mente. A continuación, te ofrecemos más información sobre esta práctica asombrosa que todas las personas deberían probar al menos una vez en su vida.
¿Qué es el yoga y cuáles son sus beneficios?
Según Mayo Clinic, el yoga es una práctica corporal y mental que se considera un enfoque complementario y alternativo para la salud. Esto involucra poses (llamadas posturas) junto con ejercicios de respiración, meditación y relajación.
En relación a esto, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), hay diferentes tipos de yoga que se enfocan en partes específicas del cuerpo y técnicas respiratorias para abordar distintas necesidades. Además, realizar yoga ayuda a reducir el dolor de diversas condiciones, mejora el sueño, alivia dolencias crónicas y puede aliviar síntomas de la menopausia.
Investigaciones han demostrado que el yoga también contribuye al manejo del estrés, mejora la salud mental, ayuda en la pérdida de peso y en dejar de fumar. Sin embargo, según la Dra. Pamela Jeter, experta en investigación de yoga de los NIH, se requiere más estudio para validar sus beneficios para la salud.
"Hay múltiples investigaciones en curso para abordar diversas afecciones médicas, pero se necesita más evidencia concluyente", afirmó. Además, es importante tener en cuenta que el yoga no debe reemplazar el tratamiento proporcionado por un especialista en salud.
Recomendaciones para iniciar en el yoga
Los Institutos de Salud Nacional de Estados Unidos sugieren las siguientes pautas para comenzar con el yoga si aún no lo has probado.
- Busca clases de nivel principiante, yoga "suave" o para adultos mayores para iniciar
- Pregunta sobre el entrenamiento y la experiencia del instructor de yoga que piensas considerar
- Habla con tu proveedor de salud antes de hacer yoga si estas embarazada, eres mayor o tienes un problema médico
- Informa a tu instructor de yoga sobre sus necesidades individuales
- Realiza esta actividad lentamente para evitar lesiones. Evita las posiciones extremas y la respiración forzada. Escucha a su cuerpo