El icónico estilo de RuPaul ha influido en varias generaciones, así como en la inclusión y la igualdad en la industria del espectáculo y la moda
RuPaul Andre Charles es considerado el máximo exponente de la cultura drag queen en el mundo. Gracias a su exitoso show de competencias RuPaul's Drag Race, ha logrado llevar este movimiento a las grandes masas, así como dar visibilidad a la comunidad LGBT. Su excéntrico estilo nunca pasa inadvertido en red carpets ni en portadas de revistas.
A principios de los noventa, RuPaul adquirió popularidad en clubes nocturnos LGBT de Nueva York. En 1994, firmó un acuerdo con la marca cosmética Mac, convirtiéndose en la primera drag queen en obtener un contrato tan importante.
Fue en 1996 cuando estrenó el programa “The RuPaul Show”, que contó con más de 100 episodios y fue uno de los primeros en tener un presentador abiertamente gay.
Ascenso a la fama
A mediados de 2008, se estrenó con gran éxito el show de TV RuPaul’s Drag Race, en el que funge como conductor, mentor y juez. Ha tenido como invitadas a estrellas de la talla de Ariana Grande, Lady Gaga y Christina Aguilera. También ha contado con la participación de figuras de la moda como el diseñador Marc Jacobs y las modelos Naomi Campbell y Gigi Hadid.
El programa RuPaul’s Drag Race acumula 39 nominaciones a los Emmy Awards, de las cuales ha obtenido 24 galardones.
Toda una ‘cover girl
Ha sido portada de revistas como Cosmopolitan y Vanity Fair, cuyo editorial fue fotografiado por la renombrada Annie Leibovitz.
Para su show, RuPaul apuesta por vestidos recubiertos de pedrería, con volantes y siempre cargados de color. Su diseñador de cabecera, conocido como Zaldy, tiene la tarea de crear, al año, 80 looks a la medida. En sus apariciones sobre la red carpet, prefiere trajes de hombre de dos piezas con estampados llamativos.
Drag Race con sabor mexicano
Hace un par de días se estrenó la adaptación nacional de la franquicia Drag Race (creada por RuPaul), la cual era muy esperada por el público mexicano. En su primera temporada, 11 participantes deberán enfrentarse a una serie de desafíos, así como crear espectaculares looks temáticos para desfilar sobre la pasarela.
Al igual que en otras versiones internacionales (existen más de 15 adaptaciones), cada episodio contará con un invitado especial.