Los asesores jurídicos de APARA analizan la viabilidad de aplicar similar resolución emitida por la Corte para La Laguna, pero para el cuidado del acuífero de Arteaga.
Saltillo, MÁS. – Es viable como segunda opción el tramitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que emita una resolución de cuidado del agua en Arteaga, estimó el asesor jurídico de la Asociación de Propietarios de Agua de Riego de Arteaga (APARA), organización que espera la resolución de una apelación del Tribunal Superior de Justicia local.
En primer término, Roberto Javier Jasso Fuentes, quien junto con la abogada Ingrid Valeria Vanegas Hernández son los asesores jurídicos del colectivo ciudadano, habló del juicio ordinario civil de daños y perjuicios que tiene APARA contra el Ayuntamiento de Arteaga, el SIMAS y el Gobierno del Estado y que es una apelación.
Aclaró que nada tiene que ver con la materia de cuestiones ambientales, puesto que los nuevos juzgados son de asuntos de medio ambiente, “pero la de nosotros es una demanda de juicio ordinario civil que está en la Sala Civil y Familiar Colegiada del Tribunal Superior de Justicia que en un primer momento se dictó sentencia, por ello interpusimos un recurso de apelación”.
“Al mismo tiempo, vemos la posibilidad de promover una demanda colectiva o de intereses difusos, ver en dónde puede encuadrar, para proteger el medio ambiente de Arteaga incluyendo la cuestión hídrica”.
De la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que ordenó a la Conagua, Semarnat y algunas dependencias estatales al cuidado del acuífero de La Laguna para evitar la sobreexplotación, el litigante dijo estar enterado de ello.
Por lo que se la planteó si, en ese sentido, los usuarios de agua de Arteaga pudieran hacer una acción similar y proteger su derecho al vital líquido.
Y respondió que sí están tratando de enfocarlo, pero son temas diferentes, aquellas son aguas nacionales las de La Laguna y pertenecen a otra región.
“La de nosotros las que emanan de los cuatro manantiales, los Álamos, San Vicente, Los Chorros y el Ojo Negro, que conforman el arroyo Arteaga o La Boca son aguas privadas decretadas así por la SCJN hace casi 100 años, en 1927”.
“Es un tema divergente a esto, pero no quiere decir que no sea aplicable, lo estamos analizando”, concluyó Jasso Fuentes.