Ante la situaciones presentadas en las que personas ofrecen sus servicios para defender a detenidos sin contar con los conocimientos en la materia además de la falta de la correspondiente cedula profesional, la Fiscalía General del Estado, viene advirtiendo a la comunidad para que eviten caer en las garras de estas personas, señalando que el mismo sistema proporcional de un profesional para apoyar al presunto delincuente ya que la ley lo establece que todos tienen el derecho hacer representados.
Información. Víctor Gerardo Rodríguez, delegado de la Fiscalía General del Estado, estableció que dentro de las instalaciones se coloca información acerca del debido procedimiento de la defensa la cual puede ser publica o particular, estableciendo el código nacional de procedimientos penales, que la defensa deberá siempre ser asistida por un Licenciado en derecho titulado con se debida cedula profesional.
Requisitos. El Delegado, indicó que en caso de tener conocimientos de personas que no cuenten con los requisitos establecidos, la fiscalía estaría en condiciones de investigar alguna conducta delictiva, acerca de un caso que recientemente se presentó sobre una persona que estaba cobrando por ofrecer sus servicios sin ser profesional del derecho, se presentó una queja ante el órgano desconcentrado, sobre ese caso quedo resulto debido a que no existe una denuncia por el afectado sin embargo se mantiene abierta la carpeta de investigación.
Cabe señalar que el estado cuenta con la defensoría pública para dar cumplimiento a los establecido en la constitución acerca del apartado que menciona que todo inculpado tiene derecho a ser defendido de no contar para contratar a uno el estado lo proporcionará.