Luego de manifestarse contra la administración, encabezada por el rector Giovanni de la Peña Merlos, por las malas condiciones físicas del campus Saltillo, un grupo de alumnos y docentes propuso iniciar el lunes próximo “una huelga en contra de la UANE y su Programa de Desarrollo de Habilidades” por el alto costo, inclusive amenazaron que de no resolverse su problemática, marcharán a solicitar ayuda con el gobernador.
Huelga. De acuerdo con datos aportados por los universitarios, a través de las redes sociales con un comunicado urgente dirigido a todos los “compañeros de UANE, todos los campus se han llenado de inconformidad ante la propuesta del Programa de Desarrollo de Habilidades (PDH) y ha generado una inconformidad, pues es un pago obligatorio y del que, de no ser pagado amenaza de cerrar el sistema”. Sus quejas son por considerarlo como un programa “que por parte de los alumnos de UANE creemos que es totalmente innecesario”.
Por el contrario, evidenciaron que en lugar de agregar programas “que no benefician a los estudiantes” debería la administración escolar “estar dando apoyo a sus estudiantes, mejorando aulas, contratando buenos docentes y pagándoles a tiempo a estos”. Revelaron que el viernes por la mañana se tuvo una conferencia con el rector de la Universidad Autónoma del Noreste, Giovanni de la Peña Merlos, con el fin de aclarar dudas respecto del PDH, “y lo único que se hizo fue volver a ver los temas que se verán y una justificación que quedó corta hacia los gastos”.
Las dudas nunca fueron resueltas, continuó el comunicado digital, se transfirieron a otro departamento para que sean contestadas y dejaron al alumnado sin la posibilidad de expresar sus inquietudes al respecto. Y después de exhibir las fallas de infraestructura física en salones, sanitarios y recintos académicos del Campus Saltillo, invitaron a una “huelga en contra de la UANE y su PDH el lunes 26 de junio a las 5 de la tarde en el campus”; pero advirtieron que, de no resolverse la problemática.