La cinta restaurada se exhibirá en la Cineteca Nacional.
Pocos saben que "Los caifanes", uno de los clásicos del cine mexicano, estuvo a punto de no hacerse por problemas sindicales.
El filme de 1967, que ahora ha sido restaurado para poder ser proyectado en pantalla grande, tuvo que parar a las tres semanas de iniciado su rodaje, pero todo el elenco no solo apoyó a la producción, sino que echó mano de la improvisación para hacer una de las secuencias más memorables.
Esa madrugada efectivamente la policía llegó y el elenco tuvo que correr para no ser aprehendido, pero ya había sido captado por la cámara y meses después, editada en la versión final.
"Todos iban divertidos, Ernesto Gómez Cruz fue el que dijo que él hacía eso; los demás era estar cuidándonos si llegaba la policía", contó divertido Pérez Gavilán.
La historia sigue a una pareja de clase acomodada, interpretada por Julissa y Enrique Álvarez Félix, que por azares del destino cruza su camino con un grupo de hombres acostumbrados a hacer lo que quieren, encarnados por Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez y Eduardo López Rojas.
Juntos pasan una noche de locura, que incluye recorrer el centro de la ciudad, centros nocturnos, alguna fiesta y meterse a ataúdes.
"La película en realidad es un enfrentamiento de clases y Juan (Ibáñez, el director) sabía cómo hacerlo", destaca Pérez Gavilán.
La restauración de "Los caifanes" fue una colaboración de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, como parte de su programa de Preservación Fílmica Nacional, con la Cineteca Nacional.
Anteriormente han seguido ese proceso "El rey del barrio" (2019), "Río escondido" (2021) y "La sombra del caudillo" (2022).
"Los caifanes" espera ahora nueva fecha para ser exhibida en la Cineteca.