Para ser aprobado definitivamente, el texto, calificado de "histórico" por Taipéi, debe ser ratificado por el Senado.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un acuerdo para fortalecer los lazos económicos con Taiwán, una votación recibida este jueves con descontento por Beijing.
Para ser aprobado definitivamente, el texto, calificado de "histórico" por Taipéi, debe ser ratificado por el Senado estadounidense.
En términos concretos, el acuerdo, firmado el 1 de junio, tiene como objetivo desarrollar el comercio entre Washington y Taipéi mediante la armonización de los controles aduaneros, la simplificación de una serie de estándares y el establecimiento de mecanismos anticorrupción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este jueves que la aprobación de este texto "viola gravemente el compromiso asumido por la parte estadounidense de mantener solo relaciones no oficiales con Taiwán".
China "se opone resueltamente" a que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas firmen acuerdos "que tengan tintes de soberanía o de carácter oficial con la región china de Taiwán", dijo el ministerio en un comunicado enviado a la AFP.
"Estados Unidos debería (...) dejar de promover (el acuerdo), retirarse de él de inmediato y dejar de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas sobre la 'independencia de Taiwán'", añadió.