Promueve el Poder Judicial el estado de derecho desde la ciudadanía

El Poder Judicial, junto con los integrantes del sistema anticorrupción del estado, pusieron en marcha la cocreación de una política de justicia abierta.

Saltillo, MÁS. – Con el fin de fomentar una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana, el Tribunal Superior de Justicia, los órganos del sistema anticorrupción del estado, el Instituto de la Transparencia, la Fiscalía Anticorrupción y las secretarías de Gobierno y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila firmaron la declaración de la cocreación de una política de justicia abierta para la ciudadanía.

Previo a la firma de tan importante documento, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, mencionó que durante décadas se pensó que las características de independencia e imparcialidad eran imprescindibles para la labor del poder judicial y que deberían descansar en tecnicismos que resultaban desconocidos para la sociedad.

“Pues las sentencias resultaban enigmas que sólo los expertos debían descifrar, por ello el Poder judicial se vio como un actor poco accesible y confiable”.

En consecuencia, declaró, se apostó por el incremento en la confianza de las instituciones de impartición de justicia, pues la autoridad del poder judicial recae en esa confianza y voluntad pública.

“De ahí el esfuerzo institucional para que la ciudadanía conozca su funcionamiento y exista una mejor y adecuada impartición de justicia”.

“Pues los sistemas judiciales son claves para promover el estado de derecho, de ahí el trabajar en la apertura institucional para que sean cercanos, confiables y eficaces para garantizar la justicia y los derechos de las personas”.

Ello en los rubros como el derecho de transparencia proactiva y el acceso a la información como política de apertura ciudadana.

ver en sitio completo: Promueve el Poder Judicial el estado de derecho desde la ciudadanía