[quote]El INE y el IEC se encargan de ofrecer las herramientas necesarias y conocimiento acerca del proceso electoral[/quote]
VANGUARDIA/EL TIEMPO
Por la importancia que reviste el próximo proceso electoral de Coahuila, seguramente será el que cuente con el mayor número de observadores, destacó, Jesús Barrón González, Presidente del Comité Municipal Electoral en Acuña.
El 4 de junio de este año habrá un buen número de observadores en las urnas y la representación de los partidos políticos, por lo que consideró Barrón que es remota la posibilidad de que los partidos le apuesten a cometer ilícitos ya que además hay modificaciones a la ley que penalizan severamente los delitos electorales.
¨Quienes deseen fungir como observadores electorales podrán inscribirse cumpliendo los requisitos y tienen como fecha máxima el 30 de abril próximo luego de que a partir del uno de noviembre se abrió la convocatoria¨, dijo.
Informó que el INE y el IEC se encargan de ofrecer las herramientas necesarias y conocimiento acerca de su función dentro del proceso electoral, a partir de un curso que se les imparte durante el mes de mayo, para poder realizar una labor responsable.
Manifestó que crece cada vez más el blindaje por parte de la ciudadanía que está incrementando su participación por el interés de establecer sus representantes ante las instancias electorales.
Barrón, dijo que los observadores electorales juegan un papel importante en una elección ya que son quienes les dan certidumbre al proceso, vigilan las tareas y actividades de partidos políticos y funcionarios que se encuentran dentro de la elección, sin embargo es la FEPADE la que recibe cualquier denuncia y realiza el procedimiento para sancionar algún ilícito electoral.