Desde hace algunos años se ha implementado un plan de contingencia.
El subgerente de operaciones en Simas Monclova Frontera, Ricardo Vázquez, dio a conocer que durante el año pasado en ambas localidades se presenció una sequía, por lo que se llegó a explotar un total de mil 250 litros por segundo para abastecer los diferentes sectores, sin embargo, en la actualidad se tiene una disponibilidad de mil 850 litros.
Aclaró que de la cantidad disponible solo se han tenido que explotar mil 600 litros por segundo en promedio, lo que significa una recuperación importante. Señaló que desde hace algunos años se ha implementado un plan de contingencia, lo que significa intercambiar sectores con una redistribución.
Recomendación. Reiteró que incluso se tiene una preparación con pipas, en caso de que este servicio se requiera, sin embargo, es importante hacer mención de la onda de calor que actualmente golpea a ambas localidades e incluso en todo el país, causó que los tanques de almacenamiento se descalibraran debido a un sobreconsumo de agua causado por los usuarios, por lo que se recomienda a la ciudadanía administrar el agua de la mejor manera posible y que adecuen instalaciones de almacenamiento para ahorrar vital líquido, ya que, hay una demanda muy fuerte, que puede ocasionar descalabre en ya que, tuberías y diversas áreas del sistema.