Fuentes cercanas al ICAI indican que apenas salió la convocatoria y ya hay por lo menos 5 aspirantes de este organismo que buscarán obtener la designación a la comisión del consejo general, de los Derechos Humanos se desconoce si hay aspirantes.
Saltillo, MÁS. – Emitió el Congreso las convocatorias para nombrar y elegir respectivamente a las personas comisionadas del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública y la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, quienes busquen participar, tienen hasta el 30 de junio para registrarse.
Por lo que se refiere al dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información legislativo, se emitió la convocatoria pública para nombrar a la persona comisionada del ICAI, la cual estará vigente del 21 y hasta el 30 de junio.
De ahí pasarán las personas interesadas a la etapa de examen validado por la Universidad Autónoma de Coahuila, luego una comparecencia ante legisladores de la Comisión de Transparencia y en seguida deliberar y designar una terna, la cual será votada.
Luego de dicho procedimiento, por ahí del 15 de julio, la Comisión de Transparencia dará a conocer el perfil que mejor se acomode a la consejería del ICAI, misma que deberá ser votada por las dos terceras partes de diputados presentes en el Pleno para designarse persona comisionada del Consejo General del ICAI con vigencia los siguientes 7 años.
En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la convocatoria establece otro camino diferente al organismo autónomo anterior y un poco más dinámico.
El periodo para la entrega-recepción de propuestas será el comprendido entre el día 21 y el 30 de junio de 2023 para iniciar, los primeros días de julio con las entrevistas con las personas interesadas.
Agotadas las entrevistas la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso procederá a la revisión y evaluación de cada uno de los aspirantes y concluirá con la elaboración de un dictamen final, el cual contendrá la terna de perfiles que pasará al Pleno y ser aprobada o rechazada, probablemente también el 15 de julio.
En caso de que el Pleno del Congreso, dicta la convocatoria, apruebe la terna propuesta los diputados presentes votarán de manera secreta y mediante cédula de votación por la persona que estimen idónea para ocupar la titularidad de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, es decir, será electa por mayoría simple.
Una previsión es que, en caso de que el Pleno rechace la propuesta, la Comisión cuenta con 72 horas para elaborar y plantear una nueva propuesta, el procedimiento se repetirá las veces que sea necesario.