Para Raúl Gutiérrez, su arribo y salida fueron decisiones “del momento” y no producto de planeación.
“Fueron ocho años de fórmulas equivocadas, y eso debe abrir la puerta para que se ponga a un técnico local”, ese es el análisis que hace Raúl Gutiérrez, ahora que Juan Carlos Rodríguez —comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol— anunció la salida de Diego Cocca de la dirección técnica de la Selección Nacional.
El Potro, quien ha trabajado en el organigrama del Tricolor y alzó el título del Mundial Sub-17 en 2011, considera que tanto el nombramiento como el despido del argentino fueron de manera extraña. “Así como se anunció, se dio su salida. Fue todo de momento; así como entró, se fue, de forma extraña”, declaró, en entrevista.
Gutiérrez consideró que fueron casi 10 años sin darle continuidad a un proyecto que tomara fuerza desde las categorías inferiores, como sucedió con la generación que surgió entre 2009 y 2010.
“Hasta el Mundial de Brasil, veníamos con procesos en marcha; es decir, que los ganadores del oro en [los Juegos Olímpicos] 2012 estuvieron en la convocatoria de esa Copa del Mundo, y hacia Rusia ya no sucedió. Se rompió un ciclo que tiene que ver con un proceso que comenzó en 2009 con Néstor de la Torre y al que [Héctor] González Iñárritu le dio un gran seguimiento”, dijo Raúl. “Hoy se debe aspirar a eso, pero con el acelerador a fondo”.