Pidió la funcionaria no dejar de lado y atender las señales y síntomas atípicos que presentan los menores y atenderlos a tiempo.
Saltillo, MÁS. – Está latente la expresión de malestar emocional, así como ciertos temores post-pandemia que van ligados a la depresión y ansiedad en menores de preescolar y primaria del sistema educativo, reconoció la directora del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno.
Dijo que recientemente se reunieron con la secretaria de educación pública para presentar una herramienta psicosocial que les fue facilitada gracias a un convenio con la UNAM y una organización internacional.
Dijo que con la ayuda de los DIF municipales se está aplicando en la etapa de preescolar y primaria, especialmente en Saltillo, Allende, Matamoros y Piedras Negras.
Luego de reconocer las diferentes iniciativas que se han emprendido en este periodo post-pandemia, dijo que se ha reconocido ese malestar emocional que han expresado las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Citó como ejemplo los diferentes foros con los menores de edad en los que han expresado que muchos sintieron temor a entrar a clase, el sentimiento de insuficiencia en los conocimientos, entre otros.
Al respecto, poco a poco hemos ido avanzando junto con los maestros que están al pendiente de este tipo de manifestaciones de los menores.
Así como otros elementos que permitan que se rompan esas barreras del aprendizaje y que constituyen una depresión o ansiedad y que se fueron arraigando durante la Pandemia.
Ante la pregunta de que sería necesario que entren psicólogos y psiquiatras a la atención de los niños, la funcionaria declaró que la tendencia es hacia la prevención y detectar síntomas y señales de estrés en los alumnos “y no dejar de lado esas señales para atenderlas con herramientas de intervención como el autocontrol e intervenciones psicológicas”.