Una empresa en Japón ha comenzado a utilizar un robot de inteligencia artificial con forma de peluche infantil para ayudar a reducir la ansiedad, los ataques de pánico y otros síntomas de la demencia.
Según un informe de Nikkei Asia, el robot se llama Dai-chan y fue desarrollado por The Harmony, una empresa de cuidados de enfermería, para hablar con los adultos mayores cuando el personal se encuentra ocupado, utiliza IA para que las conversaciones sean parecidas a la que tendrían con una persona real.
Dai-chan cuenta con cuatro funciones: "modo historia", que le permite hablar con una o más personas; "modo prueba", que puede elegir entre dos tipos de test: proverbios y refranes; "modo canción", donde interpreta una pieza, y "función de diálogo", que admite una atención de enfermería asumiendo escenas reales.
"Alguien que solía pasar todo el tiempo solo ahora me pide felizmente que traiga a Dai-Chan" comparte un miembro del personal.
Zazuya Takahashi, gerente de The Harmony, decidió desarrollar su propio robot para pacientes con demencia en la residencia operada por la empresa. Para ello, contrató a cinco ingenieros de empresas de tecnología de la información en 2019. Desde entonces, han estado trabajando en la creación de Dai-chan, cuyo costo ha ascendido a 200 millones de yenes (1.290.800 euros).
Los trabajadores informan que desde abril que se implementó el dispositivo, la vida de los ancianos con demencia ha mejorado.