Rubén Rocha propuso que la medida se tome solo en casos especiales, para que los directores y docentes evalúen las condiciones en que se imparten clases en aulas sin refrigerar
Culiacán, Sin. - Los directivos y docentes de escuelas públicas del nivel básico que carecen de aires acondicionados o tienen problemas eléctricos, están autorizados a evaluar concluir en forma inmediata el ciclo escolar, ante las altas temperaturas que se presentan, anunció el gobernador del estado Rubén Rocha Moya.
Aclaró que no se está nuevamente cambiando el periodo del ciclo escolar el cual fue fijado hace unas semanas para cerrar el día 29 de junio, solo en casos especiales, se recomienda que los directores y docentes evalúen las condiciones en que se imparten clases en aulas sin refrigerar.
El ejecutivo estatal, en su tradicional conferencia semanal externó que la intensa ola de calor que cubre la mayor parte del estado, presenta inconvenientes en planteles educativos sin aires de acondicionado, puesto que los alumnos se muestran inquietos.
Señaló que se tiene un programa para dotar de aires acondicionados a los seis mil 343 planteles educativos, pero será en forma paulatina, por la inversión que se requiere ejercer y analizar en el presupuesto el costo del consumo de energía eléctrica que se va a tener y las tarifas que se aplican al sector educativo.
Rocha Moya externó que la recomendación que hace, es que, en planteles con aulas sin aires acondicionados o problemas eléctricos, los directivos y maestros, hagan una evaluación de tipo académica de la conveniencia de dar por concluido el ciclo escolar.
La semana pasada, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado adelantó que a causa de las altas temperaturas que se presentan en el estado, se acordó que el periodo de clases regulares, en los seis mil 343 planteles del nivel básico, concluirá el próximo día 29 de junio, por lo que los alumnos saldrán antes de lo previsto en el calendario escolar.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que todas las actividades educativas concluirán cinco días antes de lo previsto en el calendario oficial que marcha como fecha el día 26 del mes de julio próximo.
Se describe que, si bien el día 29 de junio próximo concluyen las clases regulares, un día después se tiene previsto celebrar la 8ª Sesión ordinaria de CTE y Taller Intensivo de formación continua para docentes.
Del día tres al siete de julio, se realizará el periodo de reforzamiento académico con alumnos y alumnas con bajo logro del nivel de aprendizajes.
Entre los días seis y siete de julio se realizará el taller intensivo de formación continua para jefes de Sector, Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos, en nuevos planes y programas de estudios.
Del 10 y 11 de Julio, recibirán el taller de formación continua, los directores y directoras de educación básica, en tanto que la entrega de boletas de evaluación se realizará del 10 al 14 de julio y s e sugiere que las ceremonias de graduación o clausura de ciclo escolar se efectúen los días trece y catorce de julio.