El empresario Claudio X. González y la periodista Beatriz Pagés asistieron a la entrega del documento.
Alrededor de 50 personas integrantes de la organización civil Unid@s, conformado por Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, UNE México, Sociedad Civil México, entre otras, se concentraron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar un amicus curiae ciudadano; un informe técnico con argumentos jurídicos para emitir una opinión, firmado por más de 360 mil ciudadanos en defensa a la democracia y en contra de la segunda parte del “Plan B”.
El documento presenta la opinión ciudadana sobre el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de las Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y por el que se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de marzo de 2023.
Alejandra Latapí, representante de Unid@s, manifestó que la presentación del amicus curiae ciudadano demuestra a la SCJN la inconformidad de los mexicanos en la aprobación de este “Plan B”, por ser inconstitucional y por violar los derechos políticos- electorales de la ciudadanía.
Así como diversos derechos humanos como el derecho a la identidad, la protección de datos personales, la libertad de expresión y el acceso a la justicia.
Insistió que el amicus curiae ciudadano demuestra que el “Plan B” atenta contra los pilares democráticos y cambian las reglas.
“Demostramos nuestra confianza con los ministros y con las herramientas que la ley nos otorga y lo acompañamos con flores que significa la alegría y la vida, no traemos mensajes encajonados en ataúdes”, indicó.
Los integrantes de Unid@s depositaron en las jardineras de la Corte decenas de rosas para posteriormente entregar en la correspondencia judicial un amicus curiae sobre el segundo paquete del Plan B
Durante el evento, los participantes exclamaron: “¡Norma Piña, no está sola!” y “¡Viva México!”.
El empresario Claudio X. González y la periodista Beatriz Pagés asistieron a la entrega del documento.