¿Cómo identificar si tienes golpe de calor y qué hacer?

Debemos estar atentos a los síntomas de un golpe de calor y actuar oportunamente ya que esta condición puede resultar en la muerte.

Las altas temperaturas de estos días suponen una agresión a nuestro organismo, ya que podemos sufrir deshidratación, golpes de calor o agravamiento de una enfermedad crónica.

El Servicio Meteorológico Nacional ya advirtió que continuarán las altas temperaturas por la tercera ola de calor que se registra en México.

Destacó temperaturas superiores a los 45 grados Centígrados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal y que pueden resultar en la muerte si no se atienden los síntomas a tiempo.

¿Qué es un golpe calor?

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Para compensar ese exceso de calor, nuestro organismo pierde mucho líquido a través del sudor y sufrimos una mayor vasodilatación (Ensanchamiento de los vasos sanguíneos)

Síntomas

Entre los síntomas más importantes que indican la presencia de un golpe de calor se encuentran el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

ver en sitio completo: ¿Cómo identificar si tienes golpe de calor y qué hacer?