La prevención crece llevando pláticas a escuelas y estrategias.
Las diversas situaciones por las que atraviesa un adicto son muy amplias, las cuales se extienden hasta el núcleo familiar, quienes sufren de igual manera al vivir la conducta que desarrolla la persona que se encuentra atado a este mundo, por lo que las campañas que emprenden los gobiernos de prevención continúan creciendo llevando pláticas a escuelas y difundiendo estrategias por medio de las redes sociales y se brinda apoyo para que las personas logren superar su adicción.
Causas. Loth Tipa Mota, médico especializado en atención de las adicciones en el Centro de Atención al Adolescente (CAAD), especificó que han detectado cinco causas por las que las personas caen en el mundo de las drogas, una es que una persona con baja autoestima quiere formar parte de grupos y ser considerado por otros, experimentar por curiosidad, que se siente consumir drogas, sus efectos, otra es mitigar problemas de ansiedad de soledad y depresión que al final de cuentas causan un discreto placer, pero terminan con mucho daño cayendo en serios problemas de salud mental llegando a matar a sus familiares y lesionar a los hijos por lo que la violencia está presente en un 10 por ciento entre los adictos.
Edades. En lo referente a las edades en que más se ha identificado el problema de las adicciones es entre los 13 y 20 años y en menor escala se tiene el registro de adultos entre 25 y 30 años lo cual es muy triste, ya que entre los adolescentes se entiende que están teniendo cambios en su madures intelectual desde el punto de vista fisiológica puede ser presa de las adicciones, pero en adultos conocen cuáles son las consecuencias que trae esto, la droga que más problema viene dando es el cristal, sin tener caso fentanilo lo cual es lo peor, ya que si el cristal es malo el fentanilo es 100 veces más. Las terapias consisten en desintoxicar con 10, 20, 30 sueros para limpiar la sangre y después pasar al área psicológica para tratar de detectar lo que orilló al consumo, entre las causas más comunes están la falta de afecto cariño, amor, son muchas las situaciones.
Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental. Las escenografías, las radiografías de tórax y los análisis de sangre pueden comprobar los efectos perjudiciales del consumo de drogas a largo plazo en todo el organismo. Por ejemplo, ahora es bien sabido que el humo del tabaco puede producir varios tipos de cáncer, la metanfetamina puede causar problemas dentales graves (conocidos como boca de metanfetamina) y los opioides pueden originar una sobredosis y causar la muerte. Además, los inhalantes, pueden destruir las células nerviosas.