Aunque quitar ese hilo se llama desvenado, en realidad no es una vena. La respuesta correcta no te va a gustar.
Los camarones son una proteína súper sabrosa e increíblemente versátil que puede formar parte de cualquier plato principal o entrada en nuestra comida. Seguramente alguna vez has notado en ellos una especie de cuerda delgada y negra en su espalda; también es posible que te hayas imaginado diferentes funciones de esa “rayita”. Hoy te contaremos para qué sirve en realidad y qué pasa si la comes. ¿Es peligroso comerse la “vena” negra de los camarones?
Aunque quitar ese hilo se llama desvenado, en realidad no es una vena. Y te anticipamos que la respuesta correcta no te va a gustar. Nosotras te contamos más al respecto.
¿Qué es esa vena? La “vena” que corre por la espalda de un camarón no es parte de su sistema circulatorio, como podrías pensar. Los camarones tienen un sistema circulatorio abierto, su sangre no fluye a través de venas como las tuyas. Ese pequeño tubo en realidad es su tracto digestivo, y esos pequeños puntos oscuros que ves son desechos. Sí, lamentamos decirlo: los puntitos son su excremento. Si lo comieras crudo, las bacterias en dichos desechos podrían enfermarte.
¿Es peligroso comerse la “vena” negra de los camarones? De acuerdo con un artículo de The Spruce Eats, la decisión de desvenar los camarones es básicamente una cuestión de preferencia personal y estética, no de higiene, y la vena no es dañina para el cuerpo humano si se come. Un artículo del portal LifeHacker también aclara que, mientras cocines los camarones, es seguro comerlos con todo y esa “vena”.
Si la vena es visible a través del caparazón y la carne, y si encuentras el tracto digestivo desagradable y poco atractivo, entonces tiene sentido eliminarlo; no te culpamos si después de saber qué es esa “vena” prefieras desecharla. En algunos países, como Japón, sirven los camarones con la vena visible.
Entonces, ¿por qué se elimina? A pesar de que los desechos de camarones son una de las formas menos ofensivas de desechos animales, no quita la idea de que son excrementos del camarón. No es de sorprender que muy poca gente pueda encontrar atractiva esa idea. Además de eso, y de la estética general, los desechos pueden sentirse arenosos entre dientes. Esto es principalmente una preocupación con los ejemplares grandes pero, afortunadamente, los camarones grandes y jumbo son bastante fáciles de desvenar.
La forma más fácil de evitar toda esta situación es comprar camarones desvenados. Cuesta un poco más (porque tú estás pagando por el trabajo que realiza otra persona), y puede ser difícil desvenar los camarones con la cáscara todavía puesta. Ya sea que desvenes o no, es una buena idea lavarte las manos; cualquier utensilio que haya estado en contacto con los camarones, también debes limpiarlo con agua caliente y jabón. Los camarones albergan bacterias que, si se propagan, podrían causar intoxicación alimentaria. Los vibrios son habitantes naturales de la flora marina y se encuentran con frecuencia en camarones silvestres y de cultivo; la mayoría son patógenos oportunistas y producen enfermedad sólo cuando el sistema inmune de los camarones se deprime por alguna causa. La vibriosis es una enfermedad intestinal causada por una pequeña bacteria denominada vibrio.