Saltillo, MÁS. – El crecimiento de los taxis de aplicación es de tal magnitud que sale del conocimiento de la autoridad municipal, al grado de que una tercera parte de los autos de alquiler que prestan servicio en Saltillo, más de 10 mil, un tercio son de aplicación.
En otras palabras, por cada dos taxis concesionarios que circulan en Saltillo de un total de 7 mil, circula uno de aplicación prestando servicio a la ciudadanía, estimó el director del Instituto municipal de transporte Héctor Gutiérrez Cabello.
Inclusive, el funcionario aseguró que no es momento para emitir nuevas concesiones de taxis a menos de que se presente un estudio de factibilidad que justifique tal medida, pues las que hoy circulan son suficientes para la población usuaria.
Aunque recalcó que no hay déficit de prestación del servicio a la población, dijo que hay una competencia mayor, pero la gente es la que tiene que expresar la necesidad de más automóviles de alquiler y no los taxistas.
Son casi 7 mil concesiones y hay alrededor de 500 que no se usan por cuestiones de los dueños, por ejemplo, por litigios, cancelación de concesiones, proceso judicial, fallecimiento del titular o abandono de servicio.
A la pregunta de ¿cuántas unidades de aplicación andan circulando en la zona urbana?, dijo que el IMT no tiene ese dato porque son registros que se dan ante el Gobierno del Estado, pero los cálculos que tenemos son aproximadamente de unas 3 mil.
Es decir, poco menos de la mitad de las concesiones de taxis existentes en el padrón municipal.
Por lo pronto, aseguró, el Municipio va por la mejora del transporte urbano y que brinde, mediante el uso de tecnologías modernas, un mejor servicio a los usuarios, lo cual implica modificar los sistemas que tiene los concesionarios y modificar las rutas obsoletas.