Al registrar incremento del 10% en el robo de transporte de carga en carreteras al primer cuatrimestre del presente año, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, confirmó que el delito a sus agremiados se ha extendido a todo el país.
Robos. “No es un problema menor”, advirtió, pues el robo —en años pasados— se presentaba principalmente en la zona del llamado “Triángulo rojo” que agrupa a los estados desde la Ciudad de México hasta Veracruz, y ahora se extendió del Bajío hacia el norte del país. De acuerdo con datos del Secretariado Nacional Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, al primer cuatrimestre repuntó 10% la incidencia de robos a los agremiados de la Canacar. Reporta que en cinco estados (Estados de México, Puebla. Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco) se concentra el 80% de la incidencia delictiva, con 2,757 denuncias presentadas al primer cuatrimestre del 2023. “Desafortunadamente, los delitos como todos lo sabemos se dan en todo el país”, lamentó el presidente de la Canacar.
Reuniones “productivas” con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Marina, así como algunos gobiernos estatales, quienes al mostrado una gran apertura y han sido receptivos a sus inquietudes ante la incidencia delictiva registrada contra transportistas.