El capo refirió no haber tramitado juicio de amparo, ni conocer a las personas que lo promovieron en su nombre.
El capo Rafael Caro Quintero, preso en el penal del Altiplano, negó haber promovido un amparo contra la pena de muerte, la mutilación, infamia, azotes y marca, prohibidos por el artículo 22 constitucional.
El 9 de junio pasado se presentó ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México una demanda de amparo a nombre del fundador del extinto Cártel de Guadalajara contra actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, misma que fue desechada de plano días después por improcedente, ya que no fue firmada por Caro Quintero.
“El hecho de que el quejoso reclame ‘actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución y 15 de la Ley de Amparo’ y ‘castigos ilegales y agresiones’; sin embargo, como la demanda que se atiende, carece tanto de firma autógrafa como de evidencia criptográfica o firma electrónica del directo quejoso, lo procedente es desechar de plano la demanda”, determinó el titular de dicho juzgado.
Tras notificarle del recurso, el capo refirió no haber tramitado juicio de amparo, ni conocer a las personas que lo promovieron en su nombre, por lo que se tomó conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.
En julio próximo se cumplirá un año de que Caro Quintero fue recapturado por la Marina Armada y la Fiscalía General de la República, en el municipio de Choix, Sinaloa, con base en una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, donde se le requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.