Por indecisión y desacuerdo entre las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Transparencia del Legislativo, continúa entrampada la designación de tres consejeros del ICAI, problemática a la que se suma el nombramiento de la nueva ombudsperson de Derechos Humanos.
En el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública desde 2018, fecha cuando terminó Raúl Alfonso Villarreal su gestión, no ha sido designado su quinto consejero y dos de sus integrantes Luis González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez, uno de ellos presidente del Consejo General hasta hoy, terminan sus encargos el 30 de junio próximo.
Apenas el fin de semana el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés, anunció su renuncia al cargo a partir del próximo lunes.
Consciente de ello el diputado Ricardo López Campos presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso explicó que el procedimiento del ICAI tiene una mecánica de designación diferente, en comparación con otros organismos autónomos, por ejemplo, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado.