Para elegir la presidencia de los Derechos Humanos, el Congreso debe contar con mayoría simple de diputados presentes en sesión.
Saltillo, MÁS. – El Congreso del Estado adelantará por lo menos 15 días el sexto informe del Ejecutivo y comparecencias de su gabinete por término de sexenio, declaró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro.
Ante el inicio del Gobierno electo el 1 de diciembre y que tradicionalmente el informe de resultados del que termina se debe emitir el 30 de noviembre, a lo que el legislador comentó que ello tiene que ver con “una decisión el Ejecutivo el que se pudiera adelantar su informe algunos 15 días”.“Ello para dar paso a la toma de protesta del nuevo titular del Ejecutivo ante el Congreso del Estado y organizar bien el informe del gobernador saliente, cambiar las fechas”.
Además, Olmos Castro abordó el tema del riesgo en que están la vigilancia del respeto a los derechos humanos ante la renuncia del ombudsperson, Hugo Morales Valdés, y la transparencia por la inminente falta de tres de los cinco consejeros del ICAI.
Riesgo que se extendería, por lo menos, por más de 30 días, pues habría que iniciar los procedimientos para la designación de la persona que ocupará la CDHEC y la persona que se integrará al Consejo General del ICAI.
El riesgo en sí tiene que ver con la llegada del final del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que es el 30 de junio, y dar paso a la Diputación Permanente en julio y agosto, por lo que Eduardo Olmos Castro reconoció la necesidad de ambos nombramientos emanados del Legislativo y que pudiera llamarse a un periodo extraordinario de sesiones para ambos temas.
Por lo que se refiere a los procedimientos de designación, aclaró que comprenden la publicación de la convocatoria el próximo martes, la recepción de solicitudes, exámenes, entrevistas y votación para la elección, proceso que pudiera extenderse de 25 a 35 días.
De ser las cosas así, se estima que para principios de agosto pudiera estarse designando a la persona que ocupe la presidencia de Derechos Humanos en Coahuila, organismo autónomo que este año cumplirá seis sin consejo consultivo ciudadano.
Mientras que en el caso del ICAI, cuyo presidente es Luis González Briseño y debe estar compuesto por cinco comisionados, desde el 2018 solamente ha estado funcionando con cuatro integrantes, aparte de que el 30 de junio los consejeros Luis González y José Manuel Jiménez y Meléndez terminan sus gestiones.
Ante ello, por dos meses el ICAI se quedaría sin presidente y con solamente dos comisionados, Berta Isela Mata Ortiz y Javier Díez de Urdanivia de Valle, actualmente en funciones.