Deshidratación juega un papel importante con la inestabilidad mental y emocional de las personas.
Una situación que se presenta de forma importante durante la temporada de calor es que se incrementa la violencia en las personas, lo cual sucede por una inestabilidad emocional que muchas veces es ocasionada por una deshidratación.
La licenciada Nubia Hernández, psicóloga del DIF Municipal, señala que sobre esto hay muchos estudios que hablan sobre las alteraciones de los cuerpos, donde el calor influye en gran medida, pero hablando de los cambios de humor en las personas, entonces se hace referencia a situaciones como aceleración y ansiedad, lo que ocasiona que la presión arterial se eleve, lo cual sumado a cualquier situación que detone la frustración que una persona ya traiga del trabajo, de la escuela, etc., terminando en un punto donde se involucra la violencia.
Alimentación e hidratación. Detalló que un punto que se tiene que destacar es que cuando el cuerpo no está bien alimentado e hidratado, el cuerpo entra en un periodo de ansiedad, lo que ocasiona los cambios de humor, lo cual al final es un sentido de defensa que utiliza el cuerpo, por ello si es una situación que se vuelve recurrente, las personas que tenderán a reaccionar de esta forma, sumado el estrés por las altas temperaturas, por ello buscarán defenderse de cualquier situación o persona que lo detone.
La licenciada Nubia comentó que las recomendaciones que se tienen que seguir o tomar en cuenta, una de ellas es que las personas, principalmente los adultos, tienen que optar por la inteligencia emocional, donde deberán buscar las formas de calmar esa ansiedad, sin buscar desquitarse con terceras personas, si no concientizarse de lo que están viviendo.
Especialistas. Asimismo, destacó que la forma en la que el sector salud y los especialistas buscan combatir este tipo de situaciones es que las personas se hidraten, pues esta es fundamental para controlar cualquier estado de ansiedad y enojo, lo cual se debe hacer con agua simple, pues las bebidas azucaradas aceleran el estado emocional de las personas.