Con agua fría bañarse puede dar más beneficios de los que piensas. Te explicamos más detalles.
Bañarse en cualquier momento del día es refrescante, mejora el estado de ánimo y despeja la mente. Según la OMS, no bañarse por más de tres días puede causar molestias debido a la sudoración y los olores desagradables. La temperatura en la que uno se ducha depende de los gustos y el clima, aunque hay ciertos beneficios de tomar duchas frías. Más información a continuación.
Beneficios de bañarse con agua fría
Ducharse es importante para la higiene y el relax diario. La OMS recomienda que la ducha no dure más de cinco minutos para conservar el agua y mantener los microorganismos protectores de la piel. Sin embargo, ducharse con agua tibia y fría durante un tiempo moderado también tiene beneficios. Aquí te presentamos algunos de ellos.
-
Piernas cansadas
Al lavar los miembros inferiores con agua tibia y fría se estimula la función venosa y se mejora la circulación en las piernas, lo que otorga alivio. La contracción muscular también brinda alivio adicional, según Semana. No obstante, las personas con afecciones cardiacas o cardiovasculares deben tener precaución, ya que la contracción de los vasos sanguíneos y la aceleración del ritmo cardíaco pueden ser peligrosos para su salud.
- Cabello y piel
Ducharse con agua fría ayuda a mantener cabello y piel en buen estado, previniendo el encrespamiento y la irritación cutánea. Esta práctica también reduce la grasa en el cuero cabelludo.
- Concentración y buen humor
Siguiendo a UnComo, darse una ducha con agua fría beneficia al bienestar mental al estimular la segregación de neurotransmisores. Los niveles de dopamina y noradrenalina, ambos asociados con atención, memoria y sueño, son aumentados, manteniendo al cerebro activo durante el día.
- Incrementa la oxigenación
Al entrar en contacto con agua fría, nuestro cuerpo acelera la respiración para adquirir más oxígeno y hacer frente al frío. Según Psicología y Mente, esto se debe a la necesidad de mayor energía en el cuerpo.