Negaron derechos de libre asociación y negociación colectiva a trabajadores de Industrias del Interior, expone la denuncia
En menos de dos semanas, el gobierno de Estados Unidos activó el Mecanismo laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra México, en esta ocasión porque la planta de Industrias del Interior, en Rincón de Romos, Aguascalientes, denegó los derechos laborales de los trabajadores.
Esta es la quinta vez en lo que va de este año y la décima ocasión desde que entró en vigor el T-MEC que la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) inicia este mecanismo contra México.“Estados Unidos está preocupado porque a los trabajadores de esa planta les han denegado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva como resultado de la interferencia en las actividades del sindicato de los trabajadores”, expuso en el texto de su denuncia.
Añadió que parece que la empresa apoya a los trabajadores que apoyan el Contrato Colectivo de Trabajo que la planta Industrias del Interior propuso y “obstaculiza las actividades de los trabajadores que se oponen a las propuestas de las empresas”.
La queja bajo este Mecanismo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se inició luego de que se recibió la queja del Frente Auténtico del Trabajo y del Sindicato de Industrias del Interior, el pasado 12 de mayo.
Al notificar la USTR a la Secretaría de Economía de México, el gobierno mexicano tiene 10 días para aceptar esta solicitud e iniciar la revisión del caso y 45 días en total para completar el análisis completo.