Fallas de rendimiento y de seguridad son algunas consecuencias de no descargar la versión más reciente.
Durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Apple anunció oficialmente algunas de las características que tendrá el nuevo sistema operativo iOS 17 y que podría lanzarse al mercado durante el mes de septiembre del año 2023. Sin embargo, esta actualización no podrá llegar a todos los dispositivos por problemas de compatibilidad. Según Apple, el sistema operativo actual, iOS 16 pudo instalarse hasta en celulares como los iPhone 8 en todas sus versiones, algo que ya no podrá hacerse en la siguiente actualización pues su límite máximo pasará a ser todos los modelos del iPhone X y posteriores. Esta falta de una nueva actualización podría ocasionar algunos problemas que podrían tener consecuencias graves no solo en términos de funcionalidad del dispositivo (que podría seguir operando con normalidad por un tiempo), sino también en otros aspectos relacionados como la seguridad de los datos.
Fallos de seguridad. Nuevas características, aplicaciones, fondos de pantalla y funciones no son las únicas novedades que traen las actualizaciones no solo de Apple, sino de cualquier sistema operativo. Estas incluyen parches que reparan fallos de seguridad, los refuerzan o incluso ofrecen mayores capacidades para mantener la información de los usuarios fuera del alcance de cibercriminales. No actualizar un iPhone a la versión más reciente del sistema operativo puede resultar en un aumento de la vulnerabilidad del dispositivo ante posibles ciberataques, hackeo de cuentas almacenadas en el celular, entre otros peligros a los que podrían estar expuestos.
Pérdida de rendimiento. Las actualizaciones tienen incluida una mejora en el rendimiento del dispositivo e incluso algunas pueden mejorar características clave como la duración de la batería para ayudar al celular a mantenerse encendido durante el mayor tiempo posible. Omitir o no poder descargar las actualizaciones del sistema operativo puede aumentar la probabilidad de que el iPhone tenga fallos y se reduzca el tiempo de vida autónoma del celular, lo cual eventualmente llevará al usuario a tener que usar el dispositivo conectado a una fuente de energía o estar pendiente de que se agote con mayor rapidez.
El sistema pierde estabilidad. Los sistemas operativos pueden presentar errores en su funcionamiento que pueden generar una mala experiencia para los usuarios. Las actualizaciones también se encargan de reparar bugs y elimina las posibles incompatibilidades entre las funciones del software. Si el usuario no actualiza o no puede descargar la nueva versión del sistema operativo, en el mediano plazo es posible que los usuarios experimenten fallos de operatividad en secciones básicas como el teclado, la cámara fotográfica e incluso la pantalla.