Diez personas murieron y 25 resultaron heridas, de 50 invitados que iban en el camión.
A l menos diez personas han muerto y once resultaron heridas al volcar el autobús en el que viajaban en la localidad de Greta, a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad de Sídney, informaron fuentes policiales. La policía de la región de Nueva Gales del Sur explicó en un comunicado que el suceso ocurrió alrededor de las 23.30 del domingo (13.30 GMT) en una rotonda de Greta, situada en una turística zona vitivinícola de Hunter Valley.
A raíz de este accidente, un número indeterminado de personas fueron trasladadas en helicópteros a un hospital de Sídney, mientras que otros heridos fueron llevados a nosocomios aledaños. Otros dieciocho pasajeros salieron ilesos de este accidente, agregó el comunicado policial. El conductor del autobús, un hombre de 58 años, fue llevado al hospital para los controles de alcoholemia obligatorios, mientras que el lugar del accidente ha sido declarado escena de crimen para investigar sus causas.
Según la cadena de la televisión australiana Nine, el autobús transportaba invitados que habían asistido a una boda en un viñedo cerca de Greta. Tracy Chapman, subjefa de la policía, no dio detalles sobre las acusaciones, pero sí les dijo “que hay información suficiente… para que podamos establecer que habrá cargos”. No quiso comentar acerca de si hubo exceso de velocidad. Si el conductor resultó herido, sus lesiones son menores y el lunes se encontraba en un cuartel policial cercano en la ciudad de Cessnock, agregó Chapman. El accidente ocurrió poco después de las 11:30 de la noche bajo condiciones de neblina en una rotonda de la vialidad Wine Country Drive, en la localidad de Greta. La policía indicó que había delimitado una escena del crimen en el lugar y había iniciado una pesquisa sobre la causa. Los pasajeros habían acudido previamente a una boda en la Finca Vinícola Wandin y se dirigían a sus alojamientos en el poblado de Singleton, en el Valle de Hunter, agregó Chapman. Uno de los invitados declaró que había sido un lindo día y una boda de ensueño.
El primer ministro australiano Anthony Albanese publicó en Twitter su agradecimiento al personal de emergencias. “Todos los australianos que despertamos con la trágica noticia desde Hunter enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos de quienes perdieron la vida en esta horrible tragedia de autobús”, escribió Albanese.
“Es cruel que un día de alegría termine con una pérdida tan devastadora. Estamos también con quienes han resultado heridos”. Jay Suvaal, alcalde de Cessnock, dijo que el choque fue “verdaderamente horrendo”. “Somos un importante destino turístico y de bodas en el Valle de Hunter, por lo que habrá gente de todo el estado y del país que haya estado en estas zonas y probablemente haya hecho cosas similares”, declaró. “Creo que generará gran conmoción en toda la comunidad”. “Todavía estamos esperando a que salgan a la luz más detalles a medida que avanzan las investigaciones. Por el momento desconocemos las circunstancias del accidente”, ha declarado este Suvaal, a los diversos medios sobre el lamentable accidente. Los servicios de emergencia indicaron que los heridos, que presentan distintos pronósticos de gravedad, debieron ser trasladados en helicópteros y ambulancias a hospitales para recibir atención sanitaria.
El resto de pasajeros, un total de 18, han salido ilesos. La subcomisaria interina de la Policía de Nueva Gales del Sur, Tracy Chapman, ha indicado que la cifra de fallecidos puede aumentar y que es posible que queden personas atrapadas en el vehículo. Greta se encuentra en el corazón de la región vinícola del Valle de Hunter, un área pintoresca con viñedos y restaurantes. Fue la primera región vinícola establecida en Australia. En la población de Greta viven casi tres mil personas.