México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social depositó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el instrumento de ratificación de Protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 sobre Trabajo Forzoso. Es el país número 60 en ratificarlo.
Labores. En el marco de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo, en la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza y ante la presencia del director general, Gilbert G. Houngbo y de la representante permanente de México ante los Organismos Internacionales, la embajadora Francisca Méndez, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Solcial (STPS), Luisa María Alcalde hizo el depósito formal de este instrumento. Es el cuarto convenio internacional ratificado por el actual gobierno. Con este acto, el gobierno de México asume de manera formal su cumplimiento e incorpora este instrumento al cuerpo de normas internacionales ratificadas por el país en aras de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores.
Este protocolo ayudará a fortalecer las medidas de prevención y protección necesarias para lograr la supresión del trabajo forzoso. Prueba de ello es la implementación del mecanismo para restringir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso u obligatorio. Esto pone a México a la vanguardia en la aplicación y respeto de los derechos fundamentales en el trabajo.
En este evento, Alcalde Luján, dijo que desde 2018, la administración del Jefe del Ejecutivo federal impulsa un paradigma laboral que se enfoca en dignificar el trabajo.