Con la conferencia "Restauración mayor de los años ochenta del templo de Santiago Apóstol" el arquitecto Javier Velarde López se presentó en el Taller de Historia Regional del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila.
El profesionista especializado en reconstrucción de edificios históricos con una amplia trayectoria explicó los pormenores de como se llevó a cabo la restauración del templo ícono de la capital del acero.
Detalló los materiales y los trabajadores que compusieron esta titánica obra debido al deterioro que presentaba la iglesia. Mencionó ante un lleno total de la sala audiovisual de la biblioteca Pape que se tuvo que verificar grietas que había en la cúpula mayor además de quitar hasta 30 centímetros de sobre techo que se fue acumulando al paso de los años por órdenes de distintos sacerdotes por las filtraciones de agua.
Además, destacó la importancia de la donación de planchón que Altos Hornos de México hizo para la restauración de diversos puntos del templo. Con la presencia de Sóstenes de Hoyos, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza y del presidente del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila Jesús Guajardo de los Santos, Javier Velarde recibió un reconocimiento por su ponencia.