Según Rusia y analistas occidentales, la contraofensiva lleva en marcha seis días.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reconoció hoy por primera vez que la contraofensiva de su país ya está en marcha y aunque rehusó dar detalles, los ataques ucranianos se han multiplicado en la última semana en los frentes de Donetsk y Zaporiyia, donde Rusia asegura que repele decenas de ellos a diario.
"Se están llevando a cabo acciones defensivas y contraofensivas en Ucrania (...)", dijo el jefe de Estado ucraniano en una rueda de prensa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien visitó Kiev por sorpresa este sábado.
Zelenski no quiso revelar en qué fase se encuentra la contraofensiva ni el alcance de la misma, y únicamente recalcó que está en contacto diario con los comandantes a cargo de "varios frentes" y que "todo el mundo tiene un espíritu positivo".
Un mensaje para Putin
"Pueden decírselo a (el presidente ruso, Vladímir) Putin", señaló con sorna, después de que el jefe del Kremlin afirmara la víspera que "la contraofensiva (ucraniana) ya ha comenzado", pero que "las fuerzas ucranianas no han logrado los objetivos que se marcaron".
En realidad, según Rusia y analistas occidentales, la contraofensiva lleva en marcha seis días.