Guanajuato, afectado por la guerra entre células criminales por el control del narcomenudeo y la extorsión, registró el peor inicio de mes.
Durante la primera semana de junio, 694 personas fueron asesinadas en el país, la segunda cifra más alta para un inicio de mes, después de las 738 de los primeros nueve días de enero de 2023.
Del 1 al 9 de junio, un promedio de 77 asesinatos se cometieron diariamente en México, la mayoría en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Jalisco, según cifras preliminares del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al momento, el 3 de junio se mantiene como el día más violento del mes, con 91 víctimas de homicidio doloso, seguido del martes 6, con 83 asesinatos.
Guanajuato, afectado por la guerra entre células criminales por el control del narcomenudeo y la extorsión, registró el peor inicio de mes de 2023, al sumar un total de 106 asesinatos en nueve días.
La entidad gobernada por el PAN arrancó junio con 18 víctimas de homicidio doloso, luego el 2 de junio sumó, 12; 3 de junio, 13; 4 de junio, 13; 8 de junio, 12; 9 de junio, 12.