Partidos políticos tienen 15 días para el retiro de publicidad

Tras concluir las campañas electorales, así como la jornada de la elección, continua otro proceso que es el de retirar la propaganda de quienes fueron candidatos y candidatas, estableciendo para tal efecto un periodo de 15 días, de lo contrario se podría generar sanciones hacia quienes omitan esta disposición que podrían derivar en multas económicas.

José Heremelo Castillón, Secretario del Ayuntamiento, especificó que como autoridad municipal apoyan tal labor con el fin de mantener una ciudad limpia y que no esté contaminada visualmente, especificando que lo que tiene que ver con eventos masivos se cuida que no se anuncien de una manera tan extravagante.

Medidas. El Secretario detalló que cuando los promotores acuden a solicitar los debidos permisos paras sus eventos se les especifica en el documento que no se anuncien de esa manera, prohibiendo la propaganda en paredes e infraestructura urbana, ya que existe una contaminación buscando generar espacios apropiados para anunciar los eventos con el fin de evitar contaminación en la ciudad desapareciendo la costumbre de pintas en paredes. Son muchos los efectos nocivos que el ejercicio democrático de colocar propaganda electoral en las calles o en los espacios públicos de la ciudad tiene sobre nuestro entorno, en los recursos naturales y en la convivencia comunitaria.

Propaganda. Uno de los más evidentes y que en muchas ciudades y localidades del país vimos durante la pasada campaña electoral, es la contaminación visual por la colocación de pendones, mantas y carteles sobre el mobiliario urbano, como postes de luz, puentes, andadores, semáforos, vialidades y banquetas. En muchas ocasiones encontramos colocada propaganda electoral tapando -de plano- los señalamientos viales o peatonales, distrayendo nuestra atención de muchos avisos que son esenciales para el uso del espacio público, así como para el correcto funcionamiento de la ciudad y de gran parte de nuestras actividades cotidianas y de convivencia. Pero también, la propaganda electoral genera una considerable cantidad de residuos sólidos a los que, desafortunadamente, no siempre se les da un manejo adecuado y generan serias afectaciones a nuestro medio ambiente, como contaminación del aire, del agua y el suelo, lo que repercutirá indudablemente en nuestra salud y calidad de vida

ver en sitio completo: Partidos políticos tienen 15 días para el retiro de publicidad