En marzo de 2022, la corte mundial ordenó a Rusia desistir de las hostilidades en Ucrania, pero Moscú se negó a acatarlo.
La Corte Internacional de Justicia accedió a la petición de 32 países de respaldar a Ucrania en una demanda por genocidio contra Rusia, informó el máximo tribunal de Naciones Unidas el viernes.
Es el mayor número de países que se hayan sumado a la demanda de otra nación ante la corte mundial con sede en La Haya, Holanda.
El gobierno de Ucrania presentó la demanda legalmente novedosa días después de que Rusia inició la invasión de su vecino en febrero de 2022. El Kremlin desairó las audiencias realizadas el mes siguiente, mientras que manifestantes con banderas ucranianas corearon consignas antibélicas frente a los portales del tribunal.
Letonia fue el primer país que se sumó a la demanda, según la cual Rusia violó la Convención sobre Genocidio de 1948 al acusar falsamente a Ucrania de cometer ese crimen en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk y utilizar ese pretexto para invadir.
La cifra récord de 33 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y todos los miembros de la Unión Europea, menos Hungría, pidieron participar en la demanda por la parte ucraniana. Pero la corte de la ONU rechazó el pedido de Estados Unidos por razones técnicas.
“La corte concluye que las declaraciones de intervención presentadas en este caso, salvo la declaración presentada por Estados Unidos, son admisibles”, sentenció.