Los trabajos de fumigación que mantiene diariamente el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número Uno, se ve afectado debido a las lluvias que se han venido presentando en la región, pues definitivamente ocasionan que se tenga que volver a reiniciar la actividad.
Reincidencia. El doctor Moscoso González mencionó que es importante recordar que los químicos que se utilizan para estos trabajos son químicos que en su nube mantienen cierta residualidad, es decir un efecto posterior a la aplicación, pero al ser hidrosoluble y llega un período de lluvias prácticamente elimina aquella capacidad residual que pudiera tener este químico, retrasando el trabajo y teniendo que empezarlo nuevamente.
Asimismo, detalló que, respecto a las campañas de Patio Limpio, donde se capacita a los hogares para la limpieza y volteo de recipientes, se tiene un índice de ovipastura bajo después de la intervención, pero con la llegada de periodos de lluvia nuevamente se detecta durante los recorridos que la ovipastura se eleva, pues se vuelven a encontrar recipientes que sirven como criaderos.