SSa: Rezago del 45% en los medicamentos y material de curación viene desde el 2022

La Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en abastecer de medicamento a las clínicas y hospitales de la entidad, a pesar de un déficit del 45 por ciento aproximadamente, rezago que corresponde a atrasos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reveló el titular de Atención Médica de la dependencia, Marco Aníbal Rodríguez Vargas.
En cuanto al abasto de medicamentos, expresó que están recibiendo del INSABI los compromisos de surtimiento tanto de medicamento como de material de curación, ese porcentaje es de alrededor del 65 por ciento.
Y señaló “que en 2022 no lo recibimos completo, en 2023 sí estamos recibiendo lo correspondiente, pero traemos un rezago”.

“Y ese rezago ya se quedó así y aproximadamente es del 45 por ciento”. Especificó que “te puedo definir en cuanto a cantidades de claves a las que se refiere ese rezago, pero las claves exactas no te las puedo decir porque son más de 100”. El funcionario insistió con que, es en general el rezago para las enfermedades, es decir, “nos falta de todo por llegar”. “Hay algunas claves que sí son sustantivas, importantes, de consumo básico, sin embargo, lo que Salud Coahuila hace es adquirirlas con presupuesto estatal, conseguir lo que es más básico para la atención de los pacientes”.Inclusive, aseguró que se está tratando de complementar a las unidades de atención sobre todo con los medicamentos más básicos o lo que es de uso diario, “por decirlo así; sí en algunas ocasiones los hospitales tendrán que solicitarle al familiar o paciente algún medicamento con el cual en ese momento no se cuente”.

ver en sitio completo: SSa: Rezago del 45% en los medicamentos y material de curación viene desde el 2022