El checo Jakub Jankto ha sido el último jugador que se declaró abiertamente homosexual siendo futbolista en activo.
Nueve jugadores han hablado abiertamente sobre su orientación sexual, pero algunos de ellos tuvieron que abandonar el futbol por el acoso y la falta de apoyo.
El checo Jakub Jankto ha sido el último jugador que se declaró abiertamente homosexual siendo futbolista en activo. En un universo de más de 60 mil jugadores activos actualmente, sólo algunos han dado el paso a reconocer su sexualidad. Los que hablaron públicamente de sus preferencias han tenido que enfrentar el acoso, los insultos y la soledad, aunque también ha habido muestras de apoyo y respaldo para algunos de ellos.
2023 | Jakub Jankto, Sparta Praga/ República Checa
Es el último jugador en activo que se declaró gay. El futbolista de la República Checa reveló en redes sociales su homosexualidad. "Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, escribió el jugador de 27 años y que para la temporada 2023/24 tendría que regresar al Getafe, club propietario de su carta.
2022 | Jake Daniels, Blackpool / Inglaterra
El jugador del Blackpool anunció su preferencia sexual a inicios del 2022, una vez que firmó un contrato profesional con su equipo, que juega en la segunda categoría del balompié inglés. En la temporada 2022/23, Jake Daniels subió al equipo Sub-21 del Blackpool y en la pasada campaña anotó tres goles en cinco partidos.