Yolanda Elizondo Maltos, diputada promotora de la reconversión económica en la región Carbonífera, consideró que primero se deben realizar obras de infraestructura básica para la diversificación económica y llegada de empresas para no depender del carbón.
El tema trascendió porque hace unas semanas la Secretaría de Economía dio a conocer que a partir de este mes de junio quedarían sentadas las bases para dicha reconversión económica de la zona.
La Carbonífera abarca cinco municipios: Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez, incluido parte del territorio coahuilense de la región Desierto. Estas localidades a las que la dependencia estatal afirmó que estaba por concretarse la diversificación en beneficio de miles de habitantes. No obstante, la legisladora por la Unidad Democrática de Coahuila considera que desde hace tiempo se debió establecer las bases, que implican la construcción de infraestructura de servicios básicos, a través de parques industriales y que las inversiones nacionales e internacionales que tanto se requieren puedan llegar.Inclusive comentó que específicamente esa necesidad es directamente en cuanto a lo que tiene que ver con los servicios básicos como parques industriales, vivienda, agua, conectividad a través de vías férreas y carreteras entre otros, puesto que ninguno de los municipios mencionados cuenta con un parque industrial a la fecha.