Eugenio Williamson, destacó que actualmente ya es complicado atraer a nuevas empresas para que se instalen en la región
La Iniciativa Privada de la Región Centro reconoce que el que en la Secretaría de Economía niegue al Norte concesiones de agua para uso industrial podría ser un riesgo para no atraer nuevas inversiones, pues este es un factor indispensable para la instalación de empresas.
Los empresarios de la localidad de Monclova aseguran que esta acción es inadecuada por parte de la federación, ya que el Norte es una de las áreas más competitivas del país y con estas trabas pueden sacar de la competencia industrial y empresarial el estado y específicamente a la Región Centro.
Afectación. El empresario y presidente de la CMIC Monclova, Eugenio Williamson, destacó que actualmente ya es complicado atraer a nuevas empresas para que se instalen en la región, ahora con esta decisión de negar concesiones de agua para las industrias se tendría una afectación aún mayor. “El factor fundamental para la instalación de nuevas empresas es el agua y por consecuente la energía, por lo que esto sería una tiranía por parte del Gobierno Federal y una deslealtad para los ciudadanos y solo se confirmaría que únicamente se beneficia a las personas del sureste y del centro del país” expuso.
Desperdicio. Mencionó que este desinterés que la Federación tiene con el Norte es un desperdicio de competitividad que los trabajadores de esta área del país pueden ofrecer, como ganas de trabajar, buenos resultados y calidad en la producción e incluso se llegan a hacer estrategias sorprendentes con la poca cantidad de agua que se tenga. Agregó que se tendrían que plantear programas por medio de la Conagua para el aprovechamiento de las aguas grises por medio de tratamientos y utilizarlas específicamente para las industrias, sin embargo, el negar la perforación de nuevos pozos para que las empresas no se instalen en el norte de país es un acto que solo detendrá el crecimiento de la entidad.
Replanteamiento. De esta manera, la iniciativa privada de la Región Centro indica que se reconsidere esta acción, ya que, se debe de gobernar para todos y no solo para una parte de la nación. “Desafortunadamente, vemos un abandono por parte de la federación, lo que genera una falta de presión de las autoridades competentes, simplemente hay que prestar atención a las inversiones públicas por parte del tercer nivel de gobierno, las cuales son muy escasas y se nota una desventaja muy grande, otro ejemplo es que en Oaxaca se les regresa una cantidad hasta 9 veces más que en el Norte en cuestión de impuestos a los pobladores, una acción que desgraciadamente no es equitativa y provoca muy mala fe” finalizó Williamson.