Hanssen se declaró culpable de 15 cargos de espionaje el 6 de julio de 2001.
Robert Hanssen, el exagente del FBI que por años espió para Rusia y cuyo caso dejó en vergüenza a los servicios de espionaje de Estados Unidos, fue hallado muerto en su celda este lunes, informó CBS News, con base en datos de la Oficina de Prisiones.
Hanssen, de 79 años, fue detenido en 2001 y se declaró culpable de vender material altamente clasificado a la Unión Soviética y posteriormente a Rusia. Cumplía cadena perpetua en la penitenciaría federal de Florence, Colorado, la misma donde cumple sentencia a cadena perpetua Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Empleados de la prisión encontraron a Hanssen inconsciente y no lograron que reaccionara, por lo que el personal inició de inmediato las medidas necesarias para salvarle la vida, dijo en un comunicado la Directora de Comunicaciones de la Oficina de Prisiones, Kristie Breshears.
“El personal solicitó servicios médicos de emergencia y los esfuerzos para salvar la vida continuaron”, dijo Breshears, según CBS News. “El recluso fue posteriormente declarado muerto por personal médico de emergencia externo”.
Hanssen fue acusado de 15 cargos de espionaje en EU desde 2001
Hanssen fue contratado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), pero comenzó a espiar para el KGB soviético en 1979 y continuó haciéndolo por años, hasta que su esposa lo descubrió. Reanudó sus actividades de espionaje para los rusos en 1985, con el alias de “Ramón García”. Recibió más de 1.4 millones de dólares en efectivo a cambio de información delicada que obtuvo gracias a su puesto en el FBI, incluyendo cómo se estaba preparando Estados Unidos en caso de una guerra nuclear.
Fue detenido en 2001, luego de que el FBI comenzó a sospechar de él y lo investigó por meses. Su identidad quedó al descubierto después de que un agente de inteligencia ruso entregara un archivo que contenía una bolsa de basura con las huellas dactilares de Hanssen y una grabación de su voz.
Hanssen se declaró culpable de 15 cargos de espionaje el 6 de julio de 2001. El 10 de mayo de 2002 fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.