La recreación de la Mona Lisa a través de Adobe Firefly no sale como se esperaba

A través de la aplicación Adobe Firefly, se ha intentado una expansión generada por IA de la mítica pintura Mona Lisa de Leonardo da Vinci (entre otras). La idea era que rellenara los vacíos, mostrando un amplio fondo de la pintura original que muestre un lienzo lleno de imágenes detrás de Mona Lisa. El resultado parece que no ha sido el esperado.

Como hablamos hace unos día, la aplicación de Adobe utiliza IA capaz de proporcionar una función de relleno generativa. Para ponerla a prueba, se ha intentado “mejorar” la obra maestra de Leonardo da Vinci y se ha difundido en las redes sociales.

El público ha sido muy crítico con el resultado. Según le dijo al Yale Daily News, Ron Cheng, miembro de la junta del Colectivo de Artes Visuales de Yale:

Todo este arte se toma sin el consentimiento de estos artistas y las leyes que existen realmente no los protegen. Creo que hay suficientes artistas por ahí para los que no debería haber necesidad de hacer que la IA haga eso.

Además de la obra de Leonardo, también se recreó una imagen de la película Reservoir Dogs con Generative Fillers con el fin de rellenar el espacio más allá del encuadre. Otra usó la función para alejarse de los frames con primeros planos de la película The Good, the Bad and the Ugly. Dio igual. El resultado de ambos casos fue ampliamente criticado, sobre todo el cambio de alejamiento, argumentando que esas escenas se crearon deliberadamente y con gran habilidad. 

También se usó Adobe Firefly para usar Relleno generativo en “La noche estrellada” de Vincent van Gogh, “La creación de Adán” de Miguel Ángel y “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Pinturas que no son las primeras en verse afectadas por la tendencia del “arte” de la IA, aunque de una manera diferente. Además, se produce unos meses después de que el Museo Mauritshuis en los Países Bajos fuera criticado por elegir una réplica generada por IA de la pintura La niña de la perla de Johannes Vermeer en un concurso.

Resulta claro que el avance de la IA es imparable, pero cuando llega a un concepto como el arte, tan ligado a lo abstracto como al humano, su importancia se difumina y parece que aún le queda por aprender... y copiar de sus maestros humanos.

ver en sitio completo: La recreación de la Mona Lisa a través de Adobe Firefly no sale como se esperaba