Los científicos se sorprendieron gratamente al ver que los osos superaban circunstancias difíciles para mantenerse gordos.
Según una nueva investigación, los osos grizzly de Yellowstone han logrado mantenerse igual de gordos a lo largo de los años, a pesar del creciente estrés ambiental.
"Nos sorprendimos un poco", dice Frank van Manen, ecólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos y líder del Equipo de Estudio Interinstitucional de Osos Grizzly. Al revisar los datos recopilados durante 20 años sobre los osos del parque, van Manen y sus colegas descubrieron que los niveles de grasa corporal se habían mantenido más o menos iguales en todos los osos del parque. Dichos hallazgos fueron publicados esta semana en la revista Global Change Biology.
La estrategia de los osos es adaptarse a las circunstancias cambiando su fuente de alimentos. Los osos en las zonas más pobladas del parque tenían menos masa muscular pero la misma cantidad de grasa corporal. Los osos tienen la ventaja de ser omnívoros y pueden encontrar alimento en diferentes fuentes.
Han documentado más de 260 tipos de alimentos consumidos en el parque. Sin embargo, han sufrido la pérdida de semillas del pino albar, un alimento clave en otoño. Los incendios forestales y la infestación de escarabajos han afectado a estos árboles. Los osos se están adaptando comiendo más carroña debido a la escasez de semillas.
Aunque los osos grizzly de Yellowstone han demostrado adaptabilidad, aún están considerados una especie amenazada. Su capacidad de recuperación tiene límites según advierte van Manen.