¿Quiénes no deben ponerse keratina en el cabello y por qué?

A pesar de ser altamente recomendado, hay individuos a los que no se les sugiere utilizar keratina en su pelo.

La keratina es una proteína presente en muchos productos de salud belleza para el cabello que tiene por finalidad mantenerlo hidratado, fuerte y con brillo. Sin embargo, por sus elementos activos, hay restricciones que deben tenerse en cuenta antes de realizar cualquier tratamiento con este ingrediente. ¿Te interesa saber cuáles son? Quédate a leer la siguiente nota.

Y es que, como siempre mencionamos, cuando se trata de algún tratamiento de belleza se tiene que acudir con un profesional que no solo sepa aplicarlo de la mejor manera, sino que realice una evaluación personalizada sobre nuestro estado y necesidades, de lo contrario podríamos tener efectos adversos y terminar arruinando nuestra cabellera.

No te arriesgues, aunque es un producto muy recomendado, hay personas a las que no se les aconseja aplicarse keratina en el cabello, y vamos a explicarte las razones.

¿Qué es la keratina?

Empecemos por explicar qué es la keratina. Se trata de una proteína que generamos de manera natural en el organismo, constituida por elementos como:

 
  • Cisteína
  • Formol
  • Amonia
  • Etanolamina
  • Ácido glioxílico
  • Glutaraldehído
  • Hidróxidos de sodio

Esta proteína se encarga de proteger principalmente la piel, las uñas y, por supuesto, el cabello. Cuando hablamos específicamente del cuidado capilar, seguro has notado que se han desarrollado productos especiales que tienen por elemento principal la queratina y ofrecen la promesa de reparar las fibras del pelo, mantenerlo hidratado, con fuerza y brillo. ¿Qué tan cierto es esto?

Usos de la keratina en el cabello y sus beneficios

Por las propiedades que posee, la keratina se utiliza en diversos tratamientos para el cuidado y la reestructuración del cabello.

Es usual que luego del daño por las sales del mar, el sol, los tintes, o la falta de una buena alimentación, se recomiende aplicar un tratamiento de keratina para recuperar la fortaleza del pelo y que este no se quiebre.

De igual manera, otro uso de la keratina es para evitar el encrespamiento del cabello, disminuir la probabilidad de que se hagan nudos con facilidad e incluso lograr un alisado natural.

Como quizá hayas notado entonces, los principales beneficios del uso de keratina en el cabello son:

  • Suavidad
  • Mayor elasticidad
  • Nutrición capilar profunda
  • Disminución de frizz
  • Fuerza y grosor desde la raíz

¿Quiénes no deberían usar keratina en el cabello?

Como ya mencionamos, los beneficios del uso de keratina son varios. No obstante, también hay restricciones para algunas personas quienes no deberían utilizarla.

De acuerdo con algunos médicos, la keratina puede ser un elemento agresivo para embarazadas, así como para mujeres en etapa lactante.

No obstante hay que decir que la keratina por sí sola no es el problema, siempre y cuando se tenga en cuenta que:

El tratamiento con esta no tenga sustancias químicas nocivas o alérgicas a la piel de la persona que se la aplica.

No exista formol en la sustancia compuesta, ya que este puede desprender vapores dañinos o abrir la cutícula.

Finalmente, en caso de estar embarazada, una buena recomendación es el alisado definitivo, japonés o keratina sin formol. También se recomiendan otros tratamientos caseros que sirvan para lograr una cabellera lacia, con volumen y suave.

ver en sitio completo: ¿Quiénes no deben ponerse keratina en el cabello y por qué?