Promueve el diputado Raúl Onofre Contreras las prácticas de sustentabilidad e innovación tecnológica para el uso de agua agrícola, pues se queja de la nula revisión de los niveles de extracción en pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Cada día que pasa vemos que se sigue agotando el agua, por lo que necesitamos implementar cultura del cuidado, consumo y uso del vital líquido para el riego.
Luego de asegurar que el riesgo de quedarnos sin abastecimiento prevalece en las cinco regiones de la entidad, puesto que sólo estamos expuestos a la recarga mediante las escasas precipitaciones pluviales, el legislador lagunero explicó que “Coahuila es desértico, tenemos que cuidar la poca agua que tenemos, de lo contrario tendremos problemas más graves que los que tuvo Monterrey el año pasado”.
Resaltó que no obstante que hay veda en cuanto a las perforaciones relativas al agua en La Laguna se siguen dando, pero falta que regule bien la Conagua los medidores que tienen los propietarios.
Se trata de medidores que les otorgan derecho de extracción de cierta cantidad de metros cúbicos del vital líquido y no lo revisan de manera constante, principalmente las pequeñas propiedades son las que perforan pozos y hacen reposiciones sin tener ni regulación ni control ni vigilancia de lo que están extrayendo, por lo que cada año se tiene que perforar a mayor profundidad el agua.