Se pudo constatar que la FMN no tiene registro en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).
La Federación Mexicana de Natación (FMN) es un organismo prácticamente fantasma pues ya no forma parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade). El ente que dirige Kiril Todorov se vio imposibilitado de renovar el Registro Único del Deporte (RUD) tras el desconocimiento de la World Aquatics, sin embargo, Ana Gabriela Guevara, ya sin razón legal, ha mantenido su respaldo al organismo.
De acuerdo a un documento que este diario pudo obtener a través de Transparencia, la Conade confirmó que la FMN no cuenta con el RUD. “Se hace del conocimiento del solicitante que al momento en que se emite la presente respuesta, la Federación Mexicana de Natación, Asociación Civil no cuenta con Registro Único del Deporte actualizado y vigente, por lo que no pertenece al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte”, se puede leer en el documento, con número de folio 330008523000140.
¿Qué es el RUD dónde no está registrada la FMN? Según se explica en la página de la Conade, el RUD “es una constancia de inscripción en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) que contiene la clave única alfanumérica otorgada al peticionario, la cual valida la inscripción o actualización de la información de los miembros del Sinade que cumplen satisfactoriamente con los requisitos que exigen la Ley General de Cultura Física y Deporte, su Reglamento y las Lineamientos por la integración y actualización del Renade”, se lee. “El RUD vigente es un requisito obligatorio para ser sujeto de apoyos y estímulos que otorga la Conade bajo la normatividad correspondiente”, agrega. A pesar de que el consejo directivo encabezado por Kiril Todorov solicitó a las autoridades la renovación del registro, el desconocimiento por parte de la federación internacional no le permitió cumplir con el pleno de requisitos, como lo establece el artículo 52 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, por lo que el tema entró en una cuestión legal. Desde la FMN alegan que el juicio sigue abierto, por tanto no hay registro, y en tanto no haya una sentencia definitiva, esto no puede ser un motivo para negar el RUD.