Se está presentando un incremento en la necesidad de atender situaciones de salud mental desde niños hasta adultos.
La Secretaría de Salud a través del a Jurisdicción Sanitaria número Uno mantiene la entrega de programas de prevención respecto a la problemática de salud mental que se ha generado desde la situación de la pandemia, necesidad de atención que cada vez más va en aumento, por lo que se llevan estos programas a las escuelas desde nivel básico.
El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la jurisdicción, mencionó que las pláticas dentro de los planteles educativos forman parte de un programa activo y permanente en donde varios departamentos de esta jurisdicción intervienen, quienes tienen programadas distintas pláticas no solamente en el nivel escolar superior sino también a bachilleres, además de las primarias.
Intervenciones. Resaltó que, en referencia al Centro de Atención para la Prevención de Adicciones e intervención en la Salud Mental, UNEME CAPA, tiene una amplia programación de actividades, pero también se suma a ello el departamento de Promoción a la Salud, quienes también llevan a los planteles escolares algunas intervenciones que tienen que ver con la prevención de enfermedades de salud mental, trabajos que se han podido llevar también a los municipios de los manantiales.
Sumando esfuerzos. El doctor Moscoso González resaltó que siempre, en este tema, es importante que se involucren todas las áreas, no solo sector salud, pues es una problemática multifactorial, donde también la Secretaría de Educación Pública tiene ciertas actividades pero también Salud Municipal y por supuesto los padres de familia a través de los Comités, por ello mientras más áreas se vayan sumando a este tipo de intervenciones se va a tener un mayor efecto, destacando que los estudiantes tienen a bien aceptar las actividades, donde pueden observar que los menores tienen poca información sobre lo que pueden hacer para prevenir y no caer en este tipo de enfermedades.