Una cámara de fotos sin lentes, ni objetivo ni sensor, ni visor electrónico por el que mirar. Esa es la curiosa propuesta de un artista holandés llamado Bjørn Karmann. Su creación se llama Paragraphica, y funciona generando imágenes mediante IA a partir de descripciones de texto y de la localización GPS del usuario.
Según describe el propio Karmann, la cámara solo tiene tres diales. el primero sirve para ajustar la distancia focal de la foto. El segundo permite añadir grano a la imagen, mientras que el tercero es un valor que hace que la IA que hay debajo se ciña más o menos al texto que describe la imagen.
¿De donde viene ese texto? Paragraphica lo genera a partir de múltiples APIs que combinan datos de GPS de la localización donde esté el usuario, del tiempo que hace en ese momento (conectándose a los servidores de Open Weather), de la hora del día y hasta de la temperatura de la zona. La IA generativa de imágenes a la que se conectan estas APIs es Stable Diffusion.
Físicamente, la cámara se basa en una Raspberry Pi 4 unida a una pantalla táctil y varios componentes electrónicos a medida dentro de una caja impresa en 3D. El toque final lo pone una antena roja de extraño aspecto que en realidad no tiene ninguna utilidad aparte de dar un toque personal al dispositivo. Karmann explica que se ha inspirado en el hocico del topo de morro estrellado (Condylura cristata), un roedor típico de Norteamérica que usa los extraños tentáculos que rodean a su nariz para percibir el entorno a su alrededor sin necesidad de luz. Es un poco lo mismo que hace su proyecto.
De momento, la cámara no es ningún proyecto comercial, pero si sientes curiosidad por saber cómo interpretaría el lugar en el que vives puedes acceder a una versión virtual del dispositivo desde esta web. Ten paciencia, porque la creación de Karmann se ha hecho viral y la página está saturada de peticiones al cierre de este artículo.