El 1 de junio es el Día Mundial de la Leche, una fecha significativa en el calendario gastronómico, ya que es uno de los alimentos más esenciales en la dieta diaria de millones de personas.
En Menú, te compartimos 10 datos interesantes que quizás desconocías sobre la leche y sus productos derivados.
1. Nutrientes esenciales
Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el continente americano, la leche proporciona del 12 al 14 por ciento de la energía alimentaria, gracias a su contenido de grasas y proteínas. Es una valiosa fuente de nutrientes.
2. Leche en polvo
La leche en polvo mantiene las propiedades nutritivas de la leche líquida. Se obtiene mediante un proceso de deshidratación después de la pasteurización.
3. Sin lactosa
La leche deslactosada se trata con lactasa, una enzima que descompone la lactosa (el azúcar natural de la leche), convirtiéndola en una bebida más fácil de digerir. En este proceso no se eliminan los azúcares, por lo que la leche sigue siendo una fuente de carbohidratos, pero se convierten en glucosa y galactosa.
4. Sin riesgos de enfermedades
La leche se somete a un proceso de pasteurización en el cual se la expone a diferentes temperaturas y tiempos, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos y asegurar su seguridad sin comprometer sus cualidades nutritivas.
Según el Servicio Nacional De Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, existen dos métodos de pasteurización: el de baja temperatura por un largo periodo de tiempo, a 63°C durante 30 minutos, y el de alta temperatura por un corto periodo de tiempo, a 72°C durante 15 segundos.
5. Un vaso de nutrientes
En México, la leche se encuentra incluida en la canasta básica alimentaria de los mexicanos, ya que es considerada uno de los alimentos más completos debido a su equilibrada contribución de vitaminas, grasas, proteínas y minerales, brindando un vaso repleto de nutrientes.
6. Color blanco del líquido
La leche contiene caseína, una proteína que adquiere una textura fluida y soluble debido a la presencia de micelas. Estas micelas son estructuras moleculares capaces de reflejar la luz, lo que proporciona a la leche su característico color blanco.
7. Calidad por cantidad
La producción de un kilo de queso fresco requiere aproximadamente 10 litros de leche, aunque esta cantidad puede variar según la técnica de elaboración y la calidad y cantidad de grasas y proteínas presentes en la leche utilizada como materia prima. Esta es la razón por la cual el queso tiene un precio por peso más alto que el de la leche.
8. Alimento histórico
Investigaciones antropológicas han demostrado que el consumo de leche ha sido parte de la dieta humana por más de 10,000 años. Este hábito alimentario surgió con la domesticación de animales.
9. El mugido con acento
El profesor John Wells, especialista en fonética de la Universidad de Londres, investigó diferentes grupos de vacas y descubrió que los rebaños adquieren un acento particular en su mugido. Este fenómeno posiblemente se relaciona con la influencia auditiva de los seres humanos con quienes conviven.
10. Hidratación prolongada
Un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia comparó la capacidad de varias bebidas para hidratar el cuerpo, y encontró que la leche es más efectiva que el agua. Esto se debe a su contenido de lactosa, proteínas y grasas, que retardan el vaciado gástrico y permiten que el agua se retenga en el organismo, manteniendo una hidratación prolongada.